lunes, 9 de mayo de 2011

Perfil de la víctima maltratada

Aunque no existe un perfil único de mujer maltratada, existen una serie de características comunes en todas las víctimas: el abuso se inicia entre los 17 y 28 años; en la mitad de los casos hay antecedentes de episodios depresivos previos al abuso, y la dependencia o tendencia a establecer relaciones asimétricas con el otro sexo, aceptando reglas patriarcales en la relación.
Es probable que la mujer haya sufrido malos tratos en la infancia y haya desarrollado una baja autoestima y una alta tolerancia a la violencia, ya que se trata de un modelo aprendido antes.


Diversos estudios,  demuestran que una de cada siete mujeres casadas ha sido violada o agredidas sexualmente por sus maridos. El abuso sexual dentro de la pareja es cualquier contacto realizado contra la voluntad de la mujer desde una posición de poder. Sin embargo, las mujeres tienden a minimizar este problema porque creen que los hombres tienen unas necesidades que deben satisfacer a su manera. Por ello la mayor parte de las denuncias se refieren a los golpes recibidos pero no denuncian la violencia sexual. Para las víctimas la violación es un acto que se produce entre dos personas desconocidas.

El maltrato continuado genera en la mujer proceso patológico de adaptación denominado "Síndrome de la mujer maltratada". Este síndrome se caracteriza por:


Indefensión aprendida: Tras fracasar en su intento por contener las agresiones, y en un contexto de baja autoestima reforzado por su incapacidad por acabar con la situación, la mujer termina asumiendo las agresiones como un castigo merecido.


Pérdida del control: Consiste en la convicción de que la solución a las agresiones le son ajenas, la mujer se torna pasiva y espera las directrices de terceras personas.


Baja respuesta conductual: La mujer decide no buscar más estrategias para evitar las agresiones y su respuesta ante los estímulos externos es pasiva. Su aparente indiferencia le permite autoexigirse y culpabilizarse menos por las agresiones que sufre pero también limita de capacidad de oponerse a éstas.


Identificación con el agresor: La víctima cree merecer las agresiones e incluso justifica, ante críticas externas, la conducta del agresor. Es habitual el "Síndrome de Estocolmo", que se da frecuentemente en secuestros y situaciones límite con riesgo vital y dificulta la intervención externa. Por otra parte, la intermitencia de las agresiones y el paso constante de la violencia al afecto, refuerza las relaciones de dependencia por parte de la mujer maltratada, que empeoran cuando la dependencia también es económica.


Rasgos de la mujer maltratada   
- Cree todos los mitos acerca de la violencia doméstica.             
- Baja autoestima.                                                             
- Se siente culpable por haber sido agredida.                      -
- Se siente fracasada como mujer, esposa y madre.         
- Siente temor y pánico.                                                    
- Falta de control sobre su vida.
- Sentimientos encontrados: odia ser agredida pero cree  que le han pegado por su culpa, que se lo merecía.              
- Se siente incapaz de resolver su situación.                     
- Cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema.  
- Se siente responsable por la conducta del agresor.        
- Se aísla socialmente.                                                       
- Riesgo de adicciones.                                                    
- Acepta el mito de la superioridad masculina.                   
- Teme al estigma del divorcio

19 comentarios:

  1. Conosco personas que son agredidas fisica y mentalmente y todavia dicen que estan con el por los hijos sera esto verdad? lo dudo porque los hijos sufren el mismo infierno de la madre pero, en diferente manera, tambien hay otra creencia que es hasta que la muerte nos separe, que absurdo yo, no creo eso porque es como un yugo que no te safas aunque no, quieras estar con el marido aunque sea golpeador.

    ResponderEliminar
  2. Me canse de ver personas que usan lentes oscuros para que no las vean golpeadas, y cuando entran los hijos a separarlos estos tambien reciben una paliza, pero que esperan estas personas que las maten y los hijos se queden huerfanos de verdad no entiendo esto.A mi ver estas personas que reciben golpes del esposo, o novio son personas que tienen el autostima muy baja y piensan que el que se caso con ellas les hicieron un favor,"Que equivocadas estan"

    ResponderEliminar
  3. creo que todos los que opinan realmente no saben lo que es la violencia porque desde afuera se ven atroces muchas veces pero desde adentro son devastadoras porque nunca estas preparada para entender que la persona que amaste una vez te este golpeando pero se puede salir si gente como ustedes no opinaran asi y se dedicaran mas a ayudar creo que en este caso hay que hacer mas proyecto y cambiar las leyes de este país porque para que tengamos justicia tenemos que llegar prácticamente muerta .victima de violencia ojala alguien lo lea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tres años lucho para salir de esta situción. No tengo a proyo ni familiar y menos del estado. Se puede salir de esto? como se hace? Realice varias denuncias y e asistido a cuanto terapeuta pude. Solicite ayuda en los hospitales pero para ellos la culpa es mia. Ya no me golpea pero si me agrede psicologicamente, a veces me obliga a tener relaciones. tengo mucha fueza pero estoy cansada. como se hace? como se sigue?

      Eliminar
    2. puedes acudir a un hospital cercano, trabajo en isem y manejamos un programa que da atención psicológica gratuita en todo el proceso, incluso médica; cuando se trata de violencia familiar y de género.

      Eliminar
  4. Hola, yo soy hombre y tengo las mismas características que la violencia de género que sufre la mujer. Fui golpeado en reiteradas ocasiones por mi pareja. No encuentro solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que te estas victimizanndo... para que una mujer pueda reaccionar violentamente debe ser porque tu no la debes contener... debe haber agresión verbal de tu parte.

      Eliminar
    2. ESta apreciación que haces de este señor, tambien es violencia. La violencia es cualquier violencia en cualquier contexto, no tiene género.

      Eliminar
  5. Hola, se q también EH sufrido violencia por parte de mi pareja desde hace quince años, pues el es una persona con el problema del alcohol ahora en recuperación, pero siento q aun me controla aunque ya no beba, EH pensado q se debe esto a mi baja autoestima y a el miedo q le tengo a el, ya q es una persona q no sabe escuchar y siempre q he intentado acercarme a hablar con de lo q siento o pienso siempre se enoja y me hiere como por ejemplo su frase de q soy una enferma y neurótica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esa es violencia psicológica y ojo que deje de beber alcohol no quiere decir que no te vaya a maltratar.... con alcohol o sin alcohol te va a maltratar igual por que es una persona enferma, que necesita de alguna terapia psicológica para que cambie sus conductas, el agresor también necesita de ayuda también siente miedo y no sabe como solucionar problemas conflictos de otra manera que no sea la de realizar maltrato físico, psicológico, económico entre otros no tienes esas habilidades porque seguramente tubo ese tipo de carencia en su niñez complementándose quizás con su experiencia de vida haber sufrido de maltrato, ver como uno de sus padres ejercía maltrato entre otros. Y claro obviamente el autoestima es un factor de riesgo que se complementa con varios mas el tema cultural igual es importante de analizar suerte y busca ayuda!!!

      Eliminar
    2. A mi me pasa lo mismo... el viene de varios fracasos... es más cuando los hijos tienen problema yo siento que el DE desquite con migo. sus hijos son mayores y dependen de los abuelos y sus padres.... sus hijos tienen problema de identidad sexual...

      Eliminar
  6. Hola, se q también EH sufrido violencia por parte de mi pareja desde hace quince años, pues el es una persona con el problema del alcohol ahora en recuperación, pero siento q aun me controla aunque ya no beba, EH pensado q se debe esto a mi baja autoestima y a el miedo q le tengo a el, ya q es una persona q no sabe escuchar y siempre q he intentado acercarme a hablar con de lo q siento o pienso siempre se enoja y me hiere como por ejemplo su frase de q soy una enferma y neurótica

    ResponderEliminar
  7. Porfabor yo necesito ayuda tengo mi marido adigto y matrata berbalmente con amenasa de muerte alguien me puede ayudar no me deja salir y no puedo haser la denuncia por q tengo miedo mi numero 1125500421 porfabor ayuda

    ResponderEliminar
  8. Porfabor yo necesito ayuda tengo mi marido adigto y matrata berbalmente con amenasa de muerte alguien me puede ayudar no me deja salir y no puedo haser la denuncia por q tengo miedo mi numero 1125500421 porfabor ayuda

    ResponderEliminar
  9. Porfabor yo necesito ayuda tengo mi marido adigto y matrata berbalmente con amenasa de muerte alguien me puede ayudar no me deja salir y no puedo haser la denuncia por q tengo miedo mi numero 1125500421 porfabor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ayudaron?? Denuncia no tengas miedo.. te vas a sentir protegida. Sólo vos podes resolver tu situación..saca fuerzas que te van a apoyar.

      Eliminar
  10. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global. Trae a los pobres, necesitados y talentosos a
    La prominencia de la fama y la riqueza. Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, consiga.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que sea que haga, sea
    ¡Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos

    Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
    Llamada y WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  11. hola me separa mi agresio tambien tengo mucho panico miedo

    ResponderEliminar